Desacuerdo por el incumplimiento de bonos a docentes en Santiago genera tensión
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, respondió al alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), quien lo había calificado de "mentiroso". Aguilar había denunciado que los docentes no habían recibido los bonos comprometidos durante el mes de enero.
"El alcalde Mario Desbordes continúa lamentablemente desviando la atención del verdadero problema, recurriendo a ataques personales y descalificaciones, lo cual no contribuirá a resolver el conflicto con los profesores de la comuna de Santiago", señaló Aguilar.
"Quiero invitar al alcalde Desbordes a serenarse, a calmarse", expresó el dirigente, quien añadió: "No ganamos nada con los exabruptos ni con las palabras agresivas".
Aguilar refutó las acusaciones de mentir, asegurando que su denuncia sobre la reducción de salarios está basada en hechos concretos. "Cuando afirmamos que el sueldo de los profesores ha sido recortado, nos referimos a una asignación que debía haberse pagado en enero. Si ese pago no se realiza, no se está cumpliendo con el salario acordado", explicó.
"Es fundamental que el alcalde Desbordes comprenda esto, ya que se trata de un derecho salarial legítimo de los docentes", concluyó el presidente del Magisterio.
Autor: Profe Datos
Fecha: 2/10/2025